La práctica de Yoga Oncológico está considerada una terapia complementaria que apoya los procedimientos de la medicina en esta especialidad. Así mismo ya son muchos años que la especialidad va buscando ver a la persona de una forma más amplia, más integrativa.

La definición de salud de la OMS, es incisiva:

 “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

 

En los años 80 tanto en EEUU como en Europa va surgiendo la inquietud de mejorar la medicina tradicional, tanto por pacientes como por los profesionales de la salud, decantado por tener más conciencia sobre ver al ser humano como un todo integral y al hacerlo en medicina, ofrece muchos más beneficios para su recuperación. El término de medicina integrativa se abre paso, aunque ya Hipócrates de Cos (460-377 a. C.) sostenía que la medicina consistía en rendir servicio a la naturaleza, la cual sana por sí misma (vis medicatrix naturae). 

La definición de NCCAM (National Center for Complementary and Alternative Medicine, la agencia principal del gobierno federal de EEUU para la investigación científica en Medicina Complementaria y Alternativa):

“La Medicina Integrativa combina tratamientos de medicina convencional y tratamientos de la Medicina Complementaria y Alternativa para los cuales hay algunas pruebas de alta calidad de seguridad y eficacia”.

La esencia de la medicina integrativa reside en el restablecimiento de la salud, utilizando aquellas técnicas médicas que logren de manera más rápida, por el camino menos peligroso y con los resultados más duraderos, la recuperación de la salud integral en los enfermos”

En el año 2011 tuve el primer contacto con la medicina integrativa, de la mano del Dr.Alejandro Choul, profesor asistente del programa de medicina integrativa del MD Anderson Cancer Center en Houston, en especial de la aplicación de Yogas tibetanos como terapia complementaria en el programa de Oncología integrativa. Nos entrenamos con él durante 5 años y con el instituto Ligmincha Internacional al que pertenece.

En este momento contactamos con la Oncología integrativa:

“La oncología integrativa nace en Estados Unidos en los años ochenta con la creación del instituto de medicinas alternativas y complementarias (NCAMM) y con la intención de investigar y formar a médicos y profesionales sanitarios en todo lo que se refiere a las terapias complementarias y regular su uso para proteger a los pacientes de prácticas inadecuadas.

Posteriormente, ante el incremento de la demanda de estas terapias por parte de los pacientes, se crea en el 2003 la Sociedad de Oncología Integrativa (SIO), compuesta de profesionales de la salud de diferentes disciplinas comprometidos con la investigación y formación de terapias complementarias en pacientes con cáncer. Ambos dos estamentos tienen  financiación estatal  y ofrecen páginas webs actualizadas con artículos de evidencia científica y guías clínicas a disposición de cualquier usuario interesado.”

Del MD Anderson han surgido muchos estudios, así como de otras entidades, donde se ha podido medir, comprobar científicamente que ayuda a las personas, a los pacientes oncológicos durante su proceso y posteriormente en su rehabilitación. Suma bienestar y se complementa con los tratamientos tradicionales, pero también ayuda a prevenir, nos dice Dr.Alejandro Choul:

“Sabemos que mantener un peso saludable y estar activo todos los días puede ayudar a prevenir el cáncer”, dice Alejandro Chaoul, Ph.D., profesor asistente en el Programa de Medicina Integrativa del MD Anderson.

“Algunos estilos de yoga incluyen posturas y movimientos que pueden hacer que tu corazón bombee. Y, si su ritmo cardíaco aumenta durante un período prolongado de tiempo durante el yoga, puede contarlo como ejercicio”.

“Además, el yoga es una práctica mente-cuerpo que guía al cuerpo a través de una serie de ejercicios de respiración”, agrega Chaoul. “Hacer estas actividades puede ayudar a aliviar el estrés y mejorar su salud en general”.

Otros beneficios para la salud del yoga incluyen:

  • Mayor flexibilidad
  • Mejora de la circulación
  • Mejora del estado de ánimo
  • Mejora del sueño
  • Mayor equilibrio

En este año 2022 he ampliado las prácticas de nuestro yoga tibetano, sumando la metodología de la práctica de Yoga Oncológico, de la mano de Adriana Jarrin, referencia de esta disciplina en España y en el mundo, y a través de la fundación Radika.

Con ello ofrecemos una práctica de Yoga Oncológico amplia, para ponernos al servicio de nuestros alumnos y de las personas que deseen sentirse mejor, ayudar a cultivar salud para su cuerpo, serenidad para su corazón, respiro para el alma, disfrutar de tiempo para sí misma.

Beneficios de la práctica de Yoga Oncológico:

Desde Aliviar el estrés, mejorar la calidad del sueño, tener un sueño reparador, contribuye a reducir la fatiga, mejorar el estado físico del cuerpo está siendo afectado por la enfermedad, recuperar masa muscular, a reducir el riesgo de padecer otras enfermedades crónicas. Poniendo el foco en detalle, podemos mencionar, que proporciona recursos para la gestión del estrés, por ejemplo, la respiración, que, mediante prácticas, incide directamente en el sistema nervioso. Otro ejemplo, influye positivamente en la supervivencia celular en angiogénesis (angiogénesis es la formación de nuevos vasos sanguíneos. Este proceso implica la migración, el crecimiento y la diferenciación de las células endoteliales, que recubren la pared interior de los vasos sanguíneos) y en la neurogénesis (según estudio médico realizado Los efectos de un mes de práctica del Protocolo Común de Yoga parecen estar mediados por la vía angiogénica y neurogénica: un estudio piloto – PubMed (nih.gov)) (anoto uno de muchos estudios realizados)

¿Por qué es diferente esta práctica a otras prácticas? Por diversos motivos: por un lado, la práctica se adapta a la persona, a su situación personal, emocional y física. Si ha tenido una cirugía o no, como está su cuerpo en ese momento, qué efectos secundarios le produce el tratamiento, son muchos factores que tenemos en cuenta en la práctica. Por otro lado, nos apoyamos en las prácticas de asanas y de pranayamas y las realizamos con todos los apoyos necesarios, silla, bloques de yoga, mantas, bloster, etc. Podríamos decir que practicamos de forma rehabilitadora.

Esto nos facilita poder trabajar con la vertiente física con la persona, pero al transitar el cuerpo podremos ir entrando en la reconexión interna con él, en la interiocepción, a “habitar nuestro cuerpo” y eso nos llevará a liberar emociones atrapadas, por tanto, la práctica constituye también profundos beneficios emocionales para la persona.

Al reconectar con el cuerpo, también lo hacemos con nuestra respiración, conociéndola, pudiendo aprender a modularla, controlarla, a través de técnicas y esto nos ofrecerá un recurso propio, nuestra respiración está disponible siempre, solo has de llevar tu atención a ella, siempre está a nuestra disposición, lo que nos permitirá gestionar nuestras emociones o centrarnos en el momento presente.

Nuestro espacio en Ling Natural Yoga es un espacio que procura el cuidado y la atención que la persona necesita en su práctica, así como todo lo necesario para que sea un lugar de calma y paz, donde la persona pueda dedicarse a sí misma. Puedes optar por práctica individual o  en grupo, en este caso son grupos reducidos para poder trabajar en detalle con cada persona.