Yoga y emociones
Esta semana pasada hemos vivido algunas anécdotas en las clases que imparto en la escuela, así como en otros espacios.
La práctica de yoga cuando se realiza con la atención que requiere, con el tiempo que requiere, con la conciencia en la respiración y en el proceso interno, traspasa los límites del mero ejercicio físico y drena más allá de nuestra mente, drena las emociones atrapadas en nuestro cuerpo.
Nuestro cuerpo registra todo lo que acontece siempre, aunque creamos que no, aunque lo hayamos olvidado, lo cierto es que nuestro cuerpo tiene memoria y no hay tiempo. Podemos obviar situaciones o incluso nuestro cerebro, para protegernos, puede “olvidar” según qué vivencias, pero el cuerpo sigue registrando. “Nuestro cuerpo lleva la cuenta” como nos explica el autor Bessel Van der Kolk en su libro.
En Yoga movilizamos nuestro cuerpo con amor, combinando la energía y la relajación, atendiendo a la respiración y estirando o contrayendo, relajando, tonificando, pero con la atención focalizada en el momento presente, en tu cuerpo y de nuevo en tu respiración.
Es normal, es saludable que dejemos que el cuerpo exprese, suelte, drene, por eso si lloramos, suspiramos, bostezamos, estamos abriendo a pasos a ese drenaje necesario.
Es necesario oxigenar, soltar, respirar con amplitud, para poder descansar de verdad, desde dentro. Es necesario para soltar los velos internos que no nos dejan ver con claridad, hacia fuera y hacia dentro. Siempre digo en mis clases que el bostezo es bienvenido siempre, en cualquier momento, he de añadir que las lágrimas también, o la risa, o lo que nuestro cuerpo desee expresar.
Vivimos en un mundo que trata de encorsetar los instintos, la humanidad y nuestras emociones, donde todo debe ser perfecto, pero lo real es bien distinto. La vida es un milagro, es maravillosa y es así porque contiene de todo. Hace poco leí que la tristeza y la alegría van juntas siempre, si, y es porque si conoces una valoras la otra, si no, no sabríamos distinguir entre las dos, por ejemplo.
Asi que te invito a que disfrutes de tu práctica plenamente y puedas renovarte en cada sesión. Esto te ayudará a ir abriendo tu corazón, desde la bondad más auténtica que hay en ti y a mirar al mundo con ojos más claros y transparentes. Pero sobre todo a mirarte a ti, a sentirte a ti, con toda la plenitud y potencial que hay en ti.
Ling.
Seguimos creciendo
Nuestra escuela sigue dando pasitos.
Oficialmente tenemos nueva compañera!!!!
Davinia se une al equipo de Ling Natural Yoga.
La escuela hace poco era sólo un sueño. Ling significa jardín en tibetano, el jardín donde cultivamos nuestra atención y nuestras cualidades positivas. Nuestro jardín. Sin embargo siempre tuvimos la intención de ser un proyecto que se abriera y fuera compartido con otros profesores y se ha ido cumpliendo esta visión. Me gustaria que pudieramos llevar nuestra práctica a muchos lugares y a todas las personas, yoga para tod@s, yoga accesible, yoga para diversidad funcional. Pero yo sola no puedo.
Por eso el equipo ha ido creciendo, con personas maravillosas, con personas que tienen la vocación de estar al servicio y ofrecer y guiar en la práctica de yoga, meditación y bienestar.
Daniela suele apoyar en la parte logística, fotográfica e informática, tambien es terapeuta y yoguini desde hace 10 años, Mónica en Gran Canaria como docente de Yoga, Meditación y Chi Kung, colabora con la escuela en formaciones y retiros, de momento. Nieves docente de yoga y meditación desarolla sus clases de Yoga clásico y Hata Yoga en la escuela, en Santa Cruz, además es una gran terapeuta holística y la prirmera profesora de yoga de Ling en colaborar conmigo en Tenerife. Y hoy comienza con nosotros Davinia, docente de yoga y meditación, maestra de infantil, profesora de baile afro, especialista en cocina vegetariana y consteladora, juntas compartiremos el espacio de Ling Natural Yoga en Candelaria.
Y yo, servidora, fundadora de este proyecto maravillo.
Estoy muy feliz de que seamos 5 como 5 hojas tiene nuestra Hiedra, símbolo de la naturaleza, de resiliencia, fuerza y vigor de nuestro jardín.
Gracias por dar vida este jardín, por abonarlo, por darle vida y nutrirlo. Todas compartimos el amor por estar al servicio, cada una en su estilo, en su forma, en su ser. Gracias infinitas 💓 Te damos la bienvenida Davinia a nuestro jardín🙏🏻✨💓
Ling,
@nievescdorta @davinia.bio @soymisgustos @lingnaturalyoga.admon @lisabettamonica
www.lingnaturalyoga.com
¿Meditamos?
En nuestra escuela tenemos clases de meditación. La meditación es inherente a la práctica de yoga y rla tenemos presente también en otras prácticas de Yoga. Sin embargo, nuestra hora es la de los martes y jueves a las 19:45h. Es al final del día, cuando ya solo queda estar contigo, donde tienes un tiempo para tí, donde puede sentarte, en silencio y en quietud. Dejando que la conciencia despierta ilumine de forma natural y tierna tu espacio interior, como lo hace el sol cuando sale cada día y la flor se nutre.
Se que sería maravilloso que para todos fuera así de simple, aunque lo es en realidad, nuestra complejidad como ser humano, así como la complejidad del mundo que nos rodea, representan una gran paradoja, con respecto a la simplicidad de la vida misma, de la naturaleza, incluso de nuestra propia humanidad. Y quizás, regresar a esa simplicidad sea parte del camino de la práctica, ver las cosas tal como son.
La práctica de Yoga y meditación tiene muchísimos beneficios, pero hoy me gustaría hablar sobre los beneficios de la meditación. Por suerte ya la ciencia, la neurociencia, tiene los medios para demostrar que las meditación cambia nuestro cerebro, que nuestro cerebro es plástico, por lo que este entrenamiento favorece al crecimiento de partes de nuestro cerebro y esto favorece nuestra salud.
Nos enseña a estar en el presente, a adiestrar nuestra mente, a tomar el control de nuestra propia mente, nos permite conectar con nosotros mismos. Es un entrenamiento donde redirigimos nuestra atención allí donde queremos estar, donde queremos focalizar nuestra energía.
Durante el tiempo que estamos sentados, nuestro sistema cardiovascular se regula, pues nuestra respiración es más calmada, mas profunda, mas sutil. Y este entrenamiento, durante la cotidianidad, nos va “calando” y poco a poco vamos ralentizando nuestros ritmos, favoreciendo a nuestra salud y disminuyendo el estrés y la ansiedad y favoreciendo también el dormir mejor. Aquí recuerdo un comentario de uno de mis maestros “meditar antes de dormir es como lavarse los dientes antes de acostarse” de alguna manera es como “lavarse la mente, para acostarse más sereno y consciente”.
Además constituye un camino de transformación personal en sí mismo. A medida que meditamos, vamos avanzando en nuestra profundidad del ser y sin ser analíticos en el momento, lo cierto es que el antídoto surge cuando hay calma y serenidad interna. Me explico: algunas personas y a mí misma, nos ha pasado que cuando comenzamos a meditar, empezamos a tomar conciencia del mundo que nos rodea, de nuestra de vida, de nuestros sueños, de nuestros asuntos internos… y esto si o si, conllevará una transformación natural, desde el momento que pones luz, que miras con atención, surge la solución. Por eso, a muchos de mis alumnos les pido que sostengan siempre la mirada amorosa, con aquello que encuentren, que florezca y que sientan que debe ser transformado.
Para mi es una práctica cotidiana, es vital y nutritiva y me encantaría que todo el mundo, pudiera probarla y llevarla a su dia a día. Te sumará bienestar y salud y es muy sencillo.
Gracias por tu atención.
Ling.
Si deseas contactar con nosotros o venir a probar una clase, escríbeme al +34678374693 o info@lingnaturalyoga.com
¿Cómo entramos a practicar?
Una de las primeras cosas que aprendí de mi maestro, fue cómo entrar en la sala. La sala es un espacio sagrado y a medida que pasas tiempo en ella, más sagrada te parece. Como profesora y profesional que te acompaña en tu práctica, estar presente, estar atenta, estar disponible y a la vez, estar abierta a que cada vez sea diferente, es importante para que todo lo que ofrecemos o guiamos, fluya y la energía llegue donde es necesario para ti en ese momento.
Al mismo tiempo, como practicante, también es importante estar con todo tu ser en ese primer paso al entrar en la sala. Poder hacerlo con todo “tu”, con lo que vives, con lo que sientes, con los retos y desafíos que tienes y al llevarlos a la práctica, ponerles conciencia y también espacio. Cultivar el espacio interno, el respiro interno, el silencio y encontrar en esto nuestro refugio, siendo conscientes de que estamos vivos y que todo lo que sentimos es bienvenido. La presencia nos invita a habitarnos, a saber que somos, a saber que existimos con todo nuestro ser, con todo nuestro cuerpo emocional, espiritual y mental. Es un entrenamiento para la vida, es una invitación para rendirnos a la vida, para impulsarnos con ella. Muchas veces nos pasan cosas que no queremos y luchamos, nos resistimos y nos drenamos energénticamente primero y enfermamos después. Si estamos en presencia, nos prodremos acompañar, nos podremos acoger, pondremos a nuestro servicio propio nuestros recursos internos y esto nos dará fuerza y serenidad para afrontar la adversidad. La presencia, la atención, a pesar de todo esto, es mucho más. Con atención las soluciones surgen por si solas, como el antídoto a nuestro pesar. Victor Frank decía que había algo que no le podían quitar al ser humano aunque las circunstancias fueran muy duras y era su libertad de elegir cómo vivir lo que estaba viviendo.
Entrenarnos en la atención y en la presencia en cada clase, es un entrenamiento para la vida, es nutrirnos en el despertar de nuestra mente y nuestro corazón, es aprender a ver la realidad tal como es y no como queremos que sea, esto parece fácil o obvio y al mismo tiempo nos puede llevar una vida o varias conseguirlo. Lo que sí va a pasar es que en el camino vamos abriéndonos a la aventura y redescubriéndonos y lo que descubrimos dejará una huella inalterable.
Por eso es importante cómo entro en mi práctica, qué intención tengo, donde tengo mi atención. En este momento y durante la sesión tanto el profesor como el practicante ofrecemos lo mejor, con el corazón abierto en nuestra práctica, llevándola a cabo combinando energía y relajación en presencia. Abiertos a la vida y sin expectativa. Entrenándonos ambos para vivir en la enegía de vida.
Ling.
Namasté
Yoga para corredores
Sabemos que hacer deporte es saludable y están demostrados sus beneficios en la mente y en el cuerpo. Sin embargo, hacerlo con atención y de forma saludable, no siempre se explica.
Nuestro abordaje de Yoga para corredores, se enfoca en el antes del entrenamiento y después.
Para antes, preparamos el cuerpo para desentumecerlo, para despertarlo, para “calentar” músculos y articulaciones y sobre todo nuestra columna vertebral y musculatura torácica. Es vital preparar el psoas para el movimiento de las piernas y cadera, y sobre todo para evitar la sobrecarga en la zona lumbar. En importante tener las articulaciones de las piernas bien preparadas, pues recibirán un impacto importante durante el entrenamiento.
Por ello abordaremos esto en nuestra sesión de Yoga para corredores.
Pero, ¿y después de correr? También te ofreceremos unos tips para este momento.
En www.masfisio.es podemos leer lo siguiente:
“Uno de los principales beneficios del estiramiento es una mayor flexibilidad de los diferentes grupos musculares. Ayuda a que los músculos contraídos vuelvan a su estado de manera cómoda y el cuerpo se vuelva más flexible, lo que puede ayudar a prevenir lesiones.
Con estiramientos consistentes después del entrenamiento, el cuerpo se vuelve más flexible. Le resultará más fácil inclinarse, pararse, ponerse en cuclillas y hacer una serie de otros ejercicios relacionados con la flexibilidad, que de otro modo no hubieran sido posibles. Se ha comprobado que los estiramientos de piernas realizados después de una carrera larga aumentan la potencia muscular y la resistencia, especialmente para los corredores.”
Por ello la práctica de yoga ayuda a prevenir lesiones y recuperar la musculatura tras el desgaste, además de sumar en higiene postural y serenar nuestro cuerpo y nuestra mente, combinando la energía y la relajación. El estiramiento ayuda a eliminar el ácido láctico que genera el entrenamiento en la musculatura, ayuda a flexibilizar la musculatura, obtienes mayor rango de movilidad y mejor movilidad funcional, entre otros muchos beneficios.
Además conectar con conciencia con tu cuerpo en este momento, equilibra la intensidad del entrenamiento y te permite la introspección a través de la respiración que nos invita a habitar nuestro cuerpo y estar más en contacto con nuestra serenidad interna. Esto nos nutre de energía y nos deja listo para seguir con nuestra cotidianidad.
Así que te esperamos el próximo viernes 7 de Junio en el Recinto Ferial de Tenerife en los horarios de mañana y de tarde, para ofrecerte nuestra sesión y puedas aportar nuevos recursos a tu entrenamiento.
Puedes inscribirte aqui: https://docs.google.com/forms/d/13PvtLSwfxVS7ZtR_8C-S83gITw35EeNeC-ApfzG_AuM/
Muchas gracias,
Natalia Chapo, Ling.
Profesora y fundadora de Ling Natural Yoga.
Colaboraciones que dejan huella
Entre el mes de Marzo y abril hemos tenido la oportunidad de colaborar con el CEAR de Tenerife (Comisión Española de ayuda al refugiado).
Esta colaboración ha sido un aprendizaje para nosotros y también un refuerzo positivo para nuestra Misión, visión y valores.
Actualmente vivimos momentos alarmantes en el mundo, donde cada vez hay más personas desplazadas y refugiadas, por diferentes motivos, pero todos viviendo momentos muy difíciles y en busca de un futuro mejor.
Nuestra vocación es estar al servicio y desde nuestro compartir sabemos que el Yoga y la meditación permite un equilibrio en todos nuestros sistemas: físico, emocional, mental, incluso espiritual. La práctica de Yoga sensibilizada con las circunstancias que viven estas personas, a veces, con trastornos de estrés postraumático, aporta muchos beneficios:
Ayuda a relajarse y a dormir mejor
Mejora los estados de ánimo
Ayuda a reducir el estrés
Induce al autoconocimiento
Entrena a la persona en la atención plena
Facilita un espacio y tiempo de oxígeno, de paz y calma.
Ayuda a ponernos en paz con nuestra propia historia.
Facilita herramientas de integración.
Ayuda a respirar mejor, importante para la autoregulación emocional, entre otras cosas.
Ha sido hermoso el compartir, nos sentimos afortunad@s por haber podido aportar este pequeño granito de arena a nuestra sociedad.
Como dice nuestro maestro Alejandro Torrealba: “Los fundamentos de la práctica están en la comprensión de la realidad, la realidad de nosotros como seres humanos no está separada del entorno en el que nos criamos y dependemos del entorno para sobrevivir y desarrollarnos. Somos en relación al otro, con la comunidad, con la naturaleza, con el mundo y los seres”…
Al realizar esta colaboración, he tenido presente a mis maestros y las raíces de las prácticas y el linaje que nos nutren. Siempre han tenido sentido para mí y en esta ocasión ha reforzado ese sentido de una manera más profunda.
Gracias por tu atención.
Ling
#YOGAPARATODOS#yoga#meditación#yogaadaptado#yogabrunch#retiroenlanaturaleza#yoganatural#yogaencanarias#yogaydescanso#yogaentenerife#yogaenasociacion#yogaenelmercado#yogaencandelaria#yogaensantacruz#yogaalmacuerpo#linganturalyoga#yoganatural
Celebramos el Día Internacional del Yoga
Un año más, con mucha alegría celebramos el Día Internacional del Yoga y lo realizamos en Santa Cruz, en el Mercado de La Recova. La práctica de yoga reporta muchos beneficios para la salud y darla a conocer es uno de nuestros propósitos. Es una disciplina milenaria, con tradiciones y linajes diferentes, como senderos que suben una misma montaña: la montaña del YOGA. En este día tendremos la posibilidad de disfrutar de una práctica deliciosa al aire libre y en un marco tan emblemático, como es el Mercado de La Recova. El evento es para todas las personas que deseen asistir, previo registro en el código QR que hemos habilitado. No hay limitación de edad, es para todos. Nuestra escuela es una escuela especializada en Yoga para diversidad funcional, así que el evento será accesible y las prácticas serán adaptadas para las personas que lo necesiten. Solo tienes que traer tu esterilla, ropa cómoda y ganas de disfrutar.
En el mismo ambiente de bienestar y salud, tendremos el apoyo, en dos carpas, varios compañeros, por ejemplo quiromasaje de Kairavi. Arturo y Alejandra estarán toda la tarde ofreciendo mini sesiones de 15 minutos para que puedas probar y disfrutar de sus terapias. Se abrirá una agenda el mismo dia del evento que se irá llenando por orden de llegada, hasta completar las horas.
Puedes reservar tu lugar a través de la lectura del código QR.
Deseamos que sea una tarde para disfrutar, compartir, en armonía y en paz.
Reserva tu plaza aqui:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUROTjBLXfGeqF5OYho9AQvKTWLKmAZbmQN13Jd57mp7oqpw/viewform?usp=pp_url
Te esperamos.
Equipo de Ling Natural Yoga.
Cuando empiezas en Yoga
Cuando empezamos en Yoga
Cuando empiezas por primera vez a venir a clases de Yoga, te encuentras con términos, palabras y nuevas costumbres. Poco a poco se irán disolviendo las dudas, por lo que te animo a tener paciencia. Pero lo que si me gustaría transmitirte desde el primer día, son los principios de la práctica. Son como la semilla fértil, las bases, los pasos seguros. Y estos son:
♡ La alineación de tu cuerpo estés en postura o no.
♡ El centro , en un equilibrio estable.
♡ El enraizamiento: un buena base, un buen apoyo, tanto si estás de pie, como sentado. Busca elongación en tu espalda, crecer, y si estás de pie, observa la fortaleza de tus piernas.
♡ Gesto en calma: siempre me escucharás decir, “-relaja mandíbula, relaja la.boca…”. Nuestro rostro refleja la tensión en nuestro cuerpo, por lo que obsérvese, no sólo en clase, sino en cualquier momento, y relaja…observa cómo cambias.
♡ Armonía en el movimiento: cuando nos movemos con atención, lo hacemos con armonía. Nos escuchamos y podemos conectar incluso con nuestra energía. Cuando te mueves bruscamente, no hay atención, hay urgencia y la urgencia nos arrastra…piénsalo, te darás cuenta de que en los momentos de urgencia la respiración cambia y te tensas.
Para lo demás hay tiempo y lo iremos descubriendo poco a poco. Estos principios, como habrás leído entre líneas, no son sólo para el cojín o la esterilla. Si bien nuestra práctica va más allá de la sala. Es una práctica para la vida.
Deseo que te haya sido útil.
Ling
Yoga oncológico
Mi práctica es Yoga Natural, práctica con base budista tibetana, una práctica interna que va más allá de la esterilla y que se extendió en mi vida.
Fiel a las raíces de mis maestros (Alejandro Torrealba del Centro Milarepa es mi maestro raíz) me entrené en ello y en el camino también en yogas tibetanos aplicados en medicina integrativa en el MD Anderson, de la mano de Alejandro Choul. Éstos los apliqué a mi propia experiencia hace años, cuando mis procesos de salud se tornaron oncológicos, y me ayudaron mucho.
También fueron de utilidad cuando acompañé a otras personas en sus últimos meses, en procesos paliativos, alumn@s de mi grupo de Mayores, “mis mayores”.
Más tarde, la vida… me llevó a estar al lado de mi madre en su proceso oncológico y posteriormente paliativo y una vez más, el Dharma, mis maestros y la práctica estuvieron presentes en mi y como unas herramientas valiosísimas en las que pude apoyarme. Y también pude compartir, un poquito, con ella, como un regalo muy especial.
Más adelante, la práctica adaptada en diversidad funcional que fui desarrollando, se fue apoyando con formaciones de la mano de Arunai (Escuela española de Yoga adaptado), de la mano de Laura Piquer, donde los planos de trabajo se me ampliaron, amplificando a la vez la creatividad en la práctica y la visión de la misma. Más adelante con MYEL, Yoga especial ( de la mano de Arantxa Bermejo y Vinca Mérida) para personas con necesidades especiales, me sumaron mas conocimientos, el detalle de las bases del aprendizaje, entender el vínculo con las personas, comprender sus sistemas y profesionalizar la entrevista previa, entre muchísimas cosas más, abrieron otro mundo más claro que me permitió llegar más a la diversidad funcional en toda la amplitud de su significado.
En esta última etapa, he podido formarme en Yoga Oncológico, de la mano de la fundación Radika y Adriana Jarrin, donde mi mapa ha cobrado más claridad, más amplitud, más profesionalidad aún y creo que más alma, porque igual que con las demás formaciones, he tenido la suerte de disfrutar de empaparme del alma que se transmitía.
El Yoga oncológico constitye un yoga adaptado para poder atender las necesidades físicas y emocionales de las personas que están atravesando esta enfermedad, el cáncer. Está establecido en una metodología clara, que es nutrida por el Yoga Sensible al trauma, Yoga Restaurativo, Hata Yoga, Yoga Accesible, adaptado y Yoga Nidra. Está clasificado como una terapia complementaria que apoya los procedimientos de la medicina tradicional, ayudando a la persona a integrar sus procesos y facilitándole calidad de vida, energía, respiro, serenidad y presencia en el mismo. Además, en grupo, facilita ampliar la red de apoyo para la persona. Tiene evidencia científica probada y calificada tipo 1A, con muy poco riesgo de sesgo.
Actualmente nuestra escuela fue la primera de Canarias en implantar esta metodología, por suerte cada vez se extiende más esta especialidad. También es la primera escuela de Yoga Adaptado de Canarias, con la visión de Diversidad funcional amplia, lo que nos suma muchos recursos para poder ofrecer una práctica saludable y rica a las personas que están en estos procesos tan delicados e impactantes en su cotidianidad.
Es una alegría inmensa saber que a las personas les ayuda, en momento tan intensos y dolorosos, como es cuando transitas esta enfermedad, el suelo cae bajo tus pies y volver a tí mism@ es un camino difícil. Para mí lo fue.
Con todo, deseo seguir con la “taza vacía” y seguir aprendiendo, para poder hacer lo mejor posible mi trabajo/vocación. Poder acompañar y compartir una práctica saludable para todos.
Deseando poder seguir acompañando, estando al servicio y compartiendo desde el corazón, aquí estoy.
Ling
Ling Natural Yoga
Escuela de Yoga y Bienestar
Yoga para la diversidad funcional
Miembros de la Red Internacional de Yoga Oncológico.
El Dharma:
Como las cosas más importantes que me han pasado, llegó a mi de a poquito y temprano. Desde pequeña me ha apasionado la historia, me gustaba leer y leía todo lo que podía. Llegó a mis manos un librito pequeño sobre la vida de Siddharta y me encantó. Me impresionó su valentía para dejar todas las comodidades de la realeza de su tiempo y adentrarse en profundidad en su búsqueda. Desde mi visión de niña era casi como algo mágico, más que real, un cuento como otros. Pero luego llegó otro libro y luego otro… .
Lo más cerca que me sentía de este ser “mágico”, era cuando en mi imaginación veía a un ser sentado en postura de meditación conectando con una paz infinita y emitiendo luz, rodeado de arcoiris, sobre todo cuando estaba en momentos difíciles. Una paz que siempre me acompañó y me acompaña, cada vez menos profundamente. Lo cierto es que me he sentido cerca del Dharma, de las enseñanzas desde pequeña, sin saber bien qué eran, sin tener una idea clara, salvo que me hacían sentir paz. Más allá de la imagen, hay una sensación de coherencia que es difícil de explicar. Como si viniera de otra vida, de muy lejos y puedo decir que no lo aprendí en casa, en casa habían otros valores, que estaban muy lejos de la claridad que el Dharma me inspiraba.
Aún así, no fue hasta más entrada mi edad adulta cuando profundizo en las enseñanzas, en mi escuela raíz, en el centro MIlarepa, se halla una figura de luz rodeada por un arcoiris, ¡era como mi figura imaginaria! era Taphiritsa, un yogui que meditó durante años en una cueva y se convirtió en un Buddha:
De la wikipedia: Tapihritsa o Tapahritsa (c 7mo ~ 8vo siglo) fue un practicante Bon que alcanzó el dominio Dzogchen del cuerpo del arco iris y, en consecuencia, como un Buda trikaya completamente realizado, es invocado como un iṣṭadevatā (tibetano clásico: yi dam) por los practicantes de Dzogchen tanto en Bon como en el budismo tibetano. Es conocido por su logro del cuerpo del arco iris.
El histórico Tapihritsa nació en Zhangzhung en una familia de nómadas. El maestro principal de Tapihritsa fue Dawa Gyaltsen.
Tapihritsa fue contemporáneo de Ligmincha, rey de Zhangzhung, y Trisong Detsen, emperador del Tíbet.
Tapihritsa a menudo se visualiza como la representación de la realización de todos los maestros del linaje de Transmisión Susurrada de Zhangzhung.
Tantos años viéndola, pensando que era mi Buddha Shakyamuni, y sí, era un buddha, pero era Taphiritsa.
Y en el Centro Milarepa, de la mano de mi maestro raíz Alejandro Torrealba, Dharmamitra, he podido conectar con el linaje ancestral, con las enseñanzas y verlas más claras, recibidas y transmitidas de maestro a discípulo de generación en generación.
El dharma me ha enseñado a vivir, me ha ayudado a ver la fina y delgada línea de vivir en atención o en no atención, el camino del medio, así como como a ir despertando el corazón y los caminos que nos llevan a él… al despertar de la bodhicitta, a la presencia, a tomar conciencia de mis pensamientos, palabras, obras… Hoy recuerdo con amor y agradecimiento esos momentos de dificultad donde la luz que se hallaba en mi interior estaba inspirada por estas enseñanzas y como esa luz me ha guiado, ayudado para estar hoy aquí.
Quería compartir contigo de donde viene mi motivación para seguir el Dharma.y por qué la base de nuestra escuela viene de esta tradición.
Seguimos compartiendo en la esterilla.